jueves, 25 de junio de 2009

Innovaciones Educativas: Proyecto "Aprendiendo Ciencias con TIC en la edad temprana"

Nuevo modelo de incorporación de tecnología en educación parvularia

Los beneficios de la tecnología pueden ser aprovechados desde la educación parvularia. Esta hipótesis es la que se pretende probar a través de la aplicación del Proyecto "Aprendiendo Ciencias con TIC en la edad temprana", en el cual Fundación País Digital está participando.
La iniciativa consiste en determinar el impacto que puede tener el uso de recursos TIC en el núcleo "Seres vivos y su entorno", que se realiza en el segundo ciclo en párvulos. El programa consiste en realizar clases con el apoyo de recursos tecnológicos que serán mostrados a los niños a través de un proyector.
Agregando valor en la educación de los párvulos
Participarán de este estudio dos cursos de seis establecimientos de Santiago (3) y Temuco (3). Constanza Proto, encargada del proyecto en FDP, considera que la iniciativa es una forma de indagar los efectos del uso de la tecnología en el aprendizaje en niños pequeños. "En la Fundación llevamos más de un año trabajando en esta línea en el nivel de Educación Básica a través del proyecto Chile@prende, y creemos que este modelo de incorporación de tecnología también puede agregar valor a los procesos educativos en el nivel de Educación Parvularia".
La educadora podrá invitar a los niños y niñas a hacer comparaciones, ampliar y profundizar información vinculada a la temática de los seres vivos y su entorno. "De esta manera, los niños podrán contrastar los conocimientos adquiridos con nuevas evidencias, establecer relaciones simples, aplicar criterios, emitir y fundamentar sus ideas utilizando datos y evidencias válidas, todo a través de recursos interactivos multimediales", sostiene Constanza.
Al término del proyecto se medirá el impacto del uso de los recursos tecnológicos a través de evaluaciones que se les realizarán a los niños, para evaluar si existe la necesidad de reorientar la metodología utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario